Entender la mente a través de los valores humanos en una cárcel

Conferencia Coaching Valores Humanos

Los 5 Valores Humanos y la Excelencia Humana

Módulo de Respeto – Centro Penitenciario de Tenerife II

Conferencia Coaching Valores Humanos

Tuve la oportunidad de dar una Conferencia – Coaching de Valores Humanos, el 07 de Julio del 2011 en el Módulo de Respeto del Centro Penitenciario de Tenerife, el día de la clausura de la semana de celebración del primer aniversario de creación de dicho módulo.

Más que una cárcel, un retiro

En él están los internos que se han comprometido a mejorar. El mismo, más que una cárcel, parece un retiro. Las celdas de estos internos aunque pequeñas, están limpias, muchas individuales y con su propia tele. Cuentan con una pequeña huerta donde cultivan verduras, así como con biblioteca, piscina, gimnasio, etc., todo muy cuidado y que hacen que sea un lugar agradable.

Conferencia Coaching Valores Humanos
Dentro de las diferencias de convivencia entre ellos, pude observar las ganas que tenían de mejorar y de vivir más en armonía los unos con los otros.

C Conferencia consistía en entender la mente a través de los valores. Había ido con una presentación de 73 diapositivas, y acabé mostrando solo 7. Detecté entre la audiencia otra necesidad y adapté la información a transmitir a las necesidades que ellos inmediatamente me mostraron.

Conferencia Coaching Valores Humanos

Debate positivo entre los internos

Desde el escenario podía intuir, ver y oír el hambre que tenían de información específica a su gran problema. Mediante preguntas poderosas les ayudé a encontrar sus propias respuestas. El interés y debate constructivo/positivo generado en la sala, permitía el afloramiento de los talentos y capacidades de cada uno. Les llamaba por su nombre según me iban planteando sus dudas, intentando que se sintieran importantes y especiales.

Sacando lo mejor de dentro

Los internos me parecieron personas buenas, que si bien habían cometido infracciones graves, eran conscientes de su lado bueno. La conferencia estaba sacando lo mejor de todos. Mi mayor sorpresa fue ver la sintonía que había entre lo que estaban recibiendo de mi y lo que en respuesta me estaban transmitiendo. Era un dar y recibir acorde y armónico. Cada segundo de las 3 horas que estuvimos juntos estaban siendo bien aprovechadas; atendiendo a sus dudas, sus preguntas, sus anhelos…

Me sorprendió enormemente como afloraba su lado bueno al hablar con ellos. Puede ser que el tema de la conferencia sacara su lado yin… sus cualidades del amor, la compasión y la ternura. Percibía que les agradaba la información que les daba y las técnicas que empleaba. Decidí seguir prestándoles herramientas y recursos que pudieran poner en práctica, para hacer sus años de estancia en la cárcel lo más llevadera posible.

En muchas miradas note su enorme interés, mientras escuchaban, escribían y agradecían lo oído para poderlo poner en práctica inmediatamente y ser con ello más libres.

¿Dónde está la prisión?

La prisión puede estar dentro o fuera de nosotros. Está en nuestras manos liberarnos de aquello que nos aprisiona. Ellos estaban aprendiendo a ser libres dentro de un recinto y unas reglas. Porque sin información que nos transforme, podemos estar encarcelados en la vida misma, con los lazos que nos permitimos atarnos o que otros nos aten.

Ellos aprendieron a no mirar lo que hacen los demás, sino a lo que hace uno mismo. Si el otro no funciona correctamente, no debe ser emulado. Aprendieron a ser líderes hacia el bien y no seguidores de quien les confunde.

Conferencia Coaching Valores Humanos

Técnicas de PNL

Aprendieron técnicas de programación neurolingüística, concretamente la del Tris Tras de Antony Robbins. Realizamos ejercicios prácticos para aprender a quitarse los distintos sentimientos de culpabilidad que tenían, no solo con respecto a sus seres queridos, sino por los hechos que les habían llevado al lugar en el que estaban.

Este y otros ejercicios que empleo con mis clientes fueron puestos a su disposición para la mejora de sus vidas y corazones. Me sentía realizada de poder ser un pequeño rayo de luz en la vida de personas que lo necesitan.

Meditación en la luz

Acabamos con una meditación en la luz, técnica que entendía les podía ayudar mucho para escuchar a su propia conciencia y obtener las respuestas que necesitan para su propia liberación y entendimiento de la mente.

Fue una hermosa experiencia que abrió puertas.. El servicio a la humanidad abre los corazones y nos da la oportunidad de ponernos en los zapatos de otros, para recordar agradecer todo lo que somos y tenemos para ser felices.

Gracias Laura por esta oportunidad.


Escucha el Podcast de Bindu Power Coaching in iTunes.

Testimonios para Bindu de esta Conferencia de Valores Humanos.

Bonita experiencia en la prisión.

6 Replies to “Entender la mente a través de los valores humanos en una cárcel”

  1. Gracias a tí Bindu!!como te dije abriste una puerta que les adentró a espacios desconocidos que les iluminó, sintieron reconfortados y que esa sensación todavía perdura en ellos!!!Fue un placer conocerte y sabes que cuentas conmigo para lo que necesites!Un abrazooo inmenso!!Lauri

  2. Gracias Laura! Fue una experiencia que me abrió los ojos.

    No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos y nos damos cuenta de ello. El primer regalo que nos da la vida es la libertad de decisión. Dónde lo dejamos por el camino? Y por quién y para qué lo dejamos? Nos queremos y nos aceptamos lo suficiente? Nos respetamos? Nos amamos? Después de aquel día veo a prisioneros en muchos otros lugares a parte del centro penitenciario de Tenerife. La gran mayoría con un velo de ilusión y oscuridad sobre los ojos; puestos por ellos mismos para ocultar la realidad. Entiendo que es doloroso el desprenderse de dicho velo, así como, difícil enfrentar y saltar obstáculos por miedo a la luz. Entiendo que prefieren seguir con los ojos vendados y adentrarse aún más en la oscuridad continuando siendo prisioneros de sus debilidades. Sin embargo, aquellos que deciden vencer sus limitaciones y ser maestros de si mismos, logran ser libres y vivir la vida que desean.

    Bindu

  3. Bindu, gracias por la oportunidad de conocerte y de experimentar tu sabiduria y experiencia en el trabajo. Tuve la oportunidad de estar en ese momento de sintonia que en ese espacio se creó y me pareció absolutamente maravilloso. Sé que muchos internos sacaron lo mejor de tu ponencia y les servirá para su vida diaria en ese laberinto que es el Centro Penitenciario. Y a los profesionales que ahi estuvimos, también nos ha servido para aprender muchas cosas que otro profesional nos ha enseñado con otro camino. Agradecerte todo tu tiempo. Un fuerte beso. Y espero se vuelva a repetir tu visita pronto.

  4. Hola Jessica,

    Hola Jessica:

    Muchísimas gracias por tomarte un tiempo en escribir estas preciosas líneas. Me ayuda muchísimo vuestro “feedback”. Me motiva y ayuda a seguir haciendo
    cosas semejantes por la sociedad y por mi misma. Te agradezco el que estuvieras presente durante la conferencia. Tu mirada desde el público era
    atenta y de apoyo. Te deseo todo lo mejor.

    Fuerte abrazo
    Bindu

Leave a Reply